CONTENIDO DE UN INFORME DE LABORATORIO
Introducción:
A medida que cursamos nuestros estudios (dependiendo del nivel de formación en el que nos encontremos), tenemos la necesidad de realizar diferentes tipos de informes, los cuales nos permitirán organizar y recopilar de mejor forma nuestra información. Es por ello que en el presente artículo te mostramos una sugerencia del contenido que puede tener un informe de laboratorio u otro en el que necesites procesar datos numéricos, permitiéndote contar con una guía de orientación para poder organizar tu información de forma clara, concisa y ordenada.
El título del informe debe ser específico e informativo.
En este apartado se redacta lo que se desea lograr con la práctica o investigación. Puede dividirse en objetivo general y específicos.
En este apartado deberán enfocarse las ideas centrales de todo el contenido del informe de investigación debiendo ser expresadas de manera breve y concisa. Debe incluir la justificación, objetivo general, principales resultados y conclusiones.
Este apartado deberá contener información pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema investigado. Se trata de dar un enfoque y soporte teórico, que permita establecer una relación entre los elementos estudiados para formular nuevas teorías o leyes científicas.
Enumera los materiales que se usaron en el laboratorio para hacer la práctica.
- Principio de medición de instrumentos:
Se especifica el principio de funcionamiento de cada instrumento utilizado durante la práctica. ¿Cómo funciona cada instrumento utilizado?.
Especifica los pasos que se deben efectuar para realizar la práctica, donde se explicará en forma clara, simple, ordenada y detallada la manera como se desarrolló el experimento o investigación, paso a paso, sin obviar alguno de ellos. De ser requerido o sustancial se deberá indicar los problemas que se tuvieron, sus causas y la forma en que se resolvieron.
Algunos proporcionados por la teoría básica o tablas y otros que tendrán que ser calculados para en conjunto llegar a un resultado final. Además calcular los tipos de errores (relativa, porcentual, etc.) de aplicar el caso. Esta recopilación de datos deberá ser presentada de manera detallada y ordenada.
Los resultados deben presentarse preferiblemente en forma de gráficos. En lo posible evitemos la inclusión de tabla de datos, a menos que sean sustanciales. Los datos del experimento deben estar muy bien diferenciados de otros para poder realizar un mejor análisis.
- Análisis y discusión de resultados:
En este apartado debemos explicar el análisis de los datos obtenidos durante la práctica o investigación. Analizaremos de esta manera similitudes, dependencias, comparaciones y/o discrepancias que podamos encontrar en los resultados obtenidos de nuestras variables estudiadas.
Recomendaciones:
- Si para el análisis se usó como referencia un modelo tomado de otros trabajos, deberemos citar la fuente consultada.
- Específicamente durante la comparación de distintos modelos de investigación, es recomendable resaltar similitudes y diferencias entre los materiales, métodos y procedimientos utilizados para dar un mejor contraste a dicha comparación.
En este apartado tenemos que sintetizar de forma clara y concisa las implicancias y consecuencias de los resultados obtenidos de haber realizado la práctica.
Las referencias bibliográficas se ordenan al final del informe. Deben contener el nombre de los autores de las publicaciones (artículos en revistas o libros) citados en el texto, el título de los trabajos, el nombre de la revista o editorial que los publicó; además se debe incluir los datos que ayuden a la identificación de los mismos: volumen donde están incluidos , capítulo, página, fecha de publicación, etc.
Desarrolla todas las preguntas relacionadas al tema y a la parte experimental.
Comentarios
Publicar un comentario